Telefónica quiere conectar a 100 millones de personas de zonas rurales de Latinoamérica
La compañía se une a empresas como Facebook para desarrollar soluciones de despliegue de red 'low cost'
Josep M. Berengueras
Martín Villa y Patrick López, en la presentación del MWC. / PERIODICO
Telefónica ha presentado en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el proyecto Internet para todos, una iniciativa colaborativa cuyo principal objetivo es dar conectividad móvil a 100 millones de personas de zonas rurales de Latinoamérica.
El objetivo de este proyecto es encontrar la manera de hacer que ese despliegue sea viable. Según lo estudiado, la mejor manera de hacelo es que no sea un despliegue único, de una solo empresa, sino que se busca que sea coral: colaborando con las comunidades locales, los operadores de infraestructura local, los fabricantes de infraestructuras, los emprendedores y los operadores.
Telefónica ha llegado ya a un acuerdo con Facebook para desarrollar uno de los primeros proyectos de Internet para todos. Juntos trabajan en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan un desarrollo más rentable del despliegue.
El despliegue de redes en grandes urbes es totalmente distinto al de zonas rurales, y es en este ámbito que Telefónica y Facebook están investigado. Recientemente, los equipos de ambas compañías han comenzado a probar la viabilidad de expandir las capacidades tecnológicas existentes, como redes de microondas y las soluciones de red de acceso por radio.
"Lo que hemos visto es que se puede desplegar redes en zonas rurales con un coste cinco veces inferior al del despliegue en ciudades", ha destacado Patrick López, director de infraestructuras de Telefónica en Lationamérica. Otra de las concluiones es que este despliegue no puede hacerse solo: se necesita la colaboración de todos los agentes del sector.
"El despliegue de la red es innovador, pues será una tecnología en que las poblaciones mismas puedan montarse la red y conectarse a la red", ha agregado. Se trataría, pues, de una infraestructura "modular", de bajo coste, y que las poblaciones podrían instalar y configurar a través de un portal 'on line'.
La compañía ha realizado ya pruebas en Perú en la zona de la selva Amazonia. Según la empresa, han aprendido que muchos ciudadanos rurales ya tienen dispositivos como móviles o tabletas, pero que muchas veces no hay redes. Otra de las conclusiones es que si hubiese red, se podría desarrollar por un coste de unos 5 dólares mensuales por usuario, y que el resultado sería una población que se conectaría a la red como en el resto de las zonas desarrolladas, con un consumo de unos 600 MB al mes.
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