FRANCIA: POLÍTICA Y ECONOMÍA
En esta página: Contexto económico | El marco político
Contexto económico
Coyuntura económica
En 2014 Francia dejó de ser la quinta potencia económica mundial en favor del Reino Unido. El país ha atravesado grandes dificultades para superar la crisis, aunque el crecimiento del PIB se ha recuperado (1,3%) en 2015, impulsado por el consumo público y doméstico. Se prevé un ligero crecimiento en 2017 gracias a la caída del desempleo, el aumento de los salarios y un mayor acceso a los créditos al consumo. Sin embargo, se espera que el "Brexit" tenga un impacto negativo en la demanda externa.
En 2016 se cumplió la mejoría prevista en 2015. El gobierno consiguió sanear las cuentas públicas y el déficit presupuestario se redujo al 3,3%, de acuerdo a los tratados de Francia con la Comisión Europea en 2016. Este ajuste fue posible por la subida de impuestos (contribuciones obligatorias) y el control del gasto público. El crédito fiscal para la competitividad y el empleo (CICE) y los costos menores de energía han permitido a las empresas recuperar sus márgenes, y la debilidad del euro ha alentado las exportaciones. Las inversiones en industria han aumentando y las empresas han ganado en competitividad. Sin embargo, la deuda pública sigue subiendo y alcanza el 97% del PIB. A pesar del estado de emergencia y de las leyes antiterroristas, Francia volvió a sufrir un ataque mortal el 14 de julio de 2016 en Niza, lo que creo un clima de temor e inseguridad muy perjudicial para el turismo. Las protestas contra la reciente reforma laboral contribuyen al malestar social, al igual que las controversias en torno al burkini y el desmantelamiento de la "jungla de Calais". Tras una campaña presidencial marcada por las acusaciones de malversación de fondos públicos contra el candidato de derecha François Fillon y el ascenso de la extrema derecha (con el paso de Marine Le Pen al segundo turno de las elecciones), Emmanuel Macron, candidato de la République en Marche, fue elegido presidente con 66,1% de los votos en el mayo de 2017.
Los presupuestos para 2017 prevén una ambiciosa tasa de crecimiento (1.5% del PIB) y numerosas reformas tributarias (incluyendo la retención del impuesto sobre la renta, recortes fiscales para la clase media y medidas para favorecer las empresas). Siguen siendo prioritarias la educación y la investigación. Se necesitan reformas estructurales para hacer frente a los numerosos desafíos del país: reducir el déficit presupuestario, controlar el gasto público, fomentar el empleo, mejorar la competitividad, promover el desarrollo industrial y asegurar la justicia intergeneracional.
La crisis financiera ha generado índices de desempleo e incertidumbre económica sin precedentes. En 2016 el desempleo se redujo ligeramente por debajo del umbral del 10%, pero el poder adquisitivo continúa bajo los niveles de 2010.
Indicadores de crecimiento | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 (e) | 2018 (e) |
PIB (miles de millones de USD) | 2.843,67 | 2.420,16 | 2.463,22 | 2.420,44 | 2.483,20 |
PIB (crecimiento anual en %, precio constante) | 0,6 | 1,3 | 1,2 | 1,4 | 1,7 |
PIB per cápita (USD) | 44.413 | 37.613 | 38.128 | 37.295 | 38.087 |
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB) | -2,4 | -2,0 | -1,9e | -2,1 | -2,0 |
Endeudamiento del Estado (en % del PIB) | 95,2 | 96,2 | 96,6e | 97,4 | 97,4 |
Tasa de inflación (%) | 0,6 | 0,1 | 0,3 | 1,4 | 1,2 |
Tasa de paro (% de la población activa) | 10,3 | 10,4 | 10,0 | 9,6 | 9,3 |
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD) | -30,29 | -4,83 | -26,85 | -22,86 | -11,25 |
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB) | -1,1 | -0,2 | -1,1 | -0,9 | -0,5 |
Fuente: IMF – World Economic Outlook Database, 2017
Nota: (e) Datos estimados
Principales sectores económicos
Francia es la mayor potencia agrícola de la Unión Europea (aporta un cuarto de la producción agrícola total). Sin embargo, este sector representa una mínima parte del PIB del país y emplea a menos del 3% de la población. La agricultura francesa recibe importantes subvenciones, procedentes en su mayor parte de la Unión Europea. Los productos principales son trigo, maíz, carne y vino.
La industria manufacturera de Francia está muy diversificada, pero el país se encuentra inmerso en un proceso de desindustrialización que se traduce en la subcontratación de muchas actividades. Los principales sectores industriales en Francia son las telecomunicaciones, la electrónica, la automoción, la industria aeroespacial y la armamentística.
El sector terciario representa cerca de 80% del PIB francés y emplea a casi tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, con 84,5 millones de turistas en 2015 (un 0,9% más que en 2014). Los dos ataques terroristas de París en enero y noviembre de 2015 y de Niza en 2016 han provocado un descenso temporal del número de turistas.
Repartición de la actividad económica por sector | Agricultura | Industria | Servicios |
Empleo por sector (en % del empleo total) | 2,8 | 20,1 | 75,3 |
Valor añadido (en % del PIB) | 1,5 | 19,4 | 79,2 |
Valor añadido (crecimiento anual en %) | -11,7 | 0,4 | 1,6 |
Fuente: World Bank, 2016
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Indicador de la libertad económica
- Nota:
- 63,3/100
- Clasificación mundial:
- 72
- Clasificación regional:
- 32
Clasificación del entorno empresarial
- Nota:
- 7.38
- Clasificación mundial:
- 24/82
Riesgo país
Consulte el análisis del riesgo país propuesto por Coface.
Fuentes de información económica general
- Los ministerios
- Ministerio de Economía, Industria y el Sector Digital; Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas
Ministerio de Agricultura, Agronegocios, y Silvicultura - Oficina nacional de estadística
- Instituto Nacional de Estadística (INSEE)
- El banco central
- Banco Central Europeo
Banco de Francia (en inglés) - Bolsa de valores
- Euronext
- Otras fuentes útiles
- Centro de Documentación de Economía y Finanzas
- Mayores diarios en línea
- Le Monde (sólo en francés)
Le Figaro (sólo en francés)
Challenges (en inglés y francés)
Libération (sólo en francés)
Les Echos (sólo en francés)
La Tribune (sólo en francés)
El marco político
- Forma de gobierno
- República, democracia parlamentaria combinada con el poder presidencial.
- El poder ejecutivo
- El Presidente de la República es el jefe de Estado. Es elegido por sufragio universal directo para un mandato de 5 años. Nombra al Primer Ministro y a su gobierno a propuesta de éste. El Primer Ministro determina el importe de los gastos e ingresos del Estado y prepara una parte de los proyectos de ley.
- El poder legislativo
- El Parlamento está compuesto por el Senado y por la Asamblea Nacional. Los senadores son elegidos por sufragio universal indirecto por 9 años, renovable cada 3 años mediante escrutinio uninominal mayoritario. Los diputados son elegidos mediante sufragio universal directo. Éstos se encargan de examinar sucesivamente los proyectos y propuestas de ley, votan las leyes y ejercen la función de control al gobierno.
- Principales partidos políticos
- –Partido Socialista (PS): centro izquierda.
–Los Republicanos: centro-derecha
–En Marche : centro, nuevo movimiento liberal fundado por Emmanuel Macron
–Frente Nacional (FN): extrema derecha; accedió por primera vez al parlamento en 1997; gana cada vez más apoyo entre los electores que desconfían de la UE.
–Frente de Izquierda (FDG): izquierda.
–Movimiento Demócrata (MoDem) : centrista.
–Europa Ecología – Los Verdes (EELV): insiste en la ecología y los modos de vida alternativos y sustentables. - Líderes políticos en el poder:
- Presidente elegido : Emmanuel Macron (desde mayo de 2017)
Primer Ministro: Edouard Philippe (desde el 15 de mayo de 2017) - Próximas fechas electorales
- Presidenciales: 2022
Parlamentarias: junio de 2017
Indicador de la libertad de la prensa:
- Clasificación mundial:
- 39/180
- Evolución:
- 6 lugares arriba en comparación con 2016
Indicador de la libertad política
- Clasificación:
- Libre
- Libertad política:
- 1/7
- Libertades individuales:
- 2/7
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Ultimas actualizaciónes: Julio 2017
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