En el artículo de hoy nos vamos de excursión; de excursión arquitectónica para ser más exactos. Toda la geografía francesa está llena de pequeñas iglesias, basílicas y catedrales de una belleza inigualable. No obstante, algunas de ellas sobresalen por encima de las demás ya sea por su arquitectura o por su historia.
Aquí te recomendamos algunas de obligada visita si viajas a la ciudad de origen. Esto último te lo ponemos fácil con nuestros trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación. ¡Prepara tu cámara y disfruta!
NOTRE-DAME DE PARIS
Vista general y desde las torres de Notre-Dame
Sin lugar a dudas,
la catedral de Notre-Dame de París es la más famosa de Francia y una de las populares del mundo. Ha sido escenario de muchas novelas y películas a lo largo de su historia.
Situada en la pequeña isla de la Cité a orillas del Sena, es una de las catedrales góticas más antiguas de Francia ya que su construcción empezó en 1163. Sus 2 populares torres tienen una altura de 69 metros y para acceder a ellas y sus maravillosas vistas hay que subir una escalinata no apta para perezosos… ¡son 387 empinados escalones!
A lo largo de su historia, en Notre-Dame se han celebrado importantes acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco o la coronación de Enrique IV de Inglaterra, entre muchos otros.
NOTRE-DAME DE FOURVIÈRE, LYON
Vista de la Basílica y vistas de la ciudad desde Notre-Dame de Fourvière
Ubicado en lo alto de una colina del Vieux Lyon, la Basílica de Notre-Dame de Fourvière domina toda la ciudad de Lyon. El emplazamiento donde reside fue el antiguo foro en la época romana. Aunque las primeras iglesias fueron creadas en el s.XII no fue hasta finales del s.XIX cuando se alza la actual basílica. Durante la inauguración de su torre campanario en 1852, al llegar la noche fue flanqueada por antorchas y los lioneses quedaron tan impresionados que empezaron a decorar sus balcones con velas de colores. De aquí surge la popular y recomendable Fiesta de las Luces (Fête des Lumières) que se celebra cada 8 de diciembre. Desde 1998 forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto al centro de la ciudad.
PALACIO DE LOS PAPAS, AVINÓN
Vista exterior y interior del Palacio
El Palacio de los Papas ubicado en Aviñón está considerado como uno de los conjuntos góticos medievales más grandes e importantes de Europa. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1995, junto con el Petit Palais, la catedral y el puente sobre el Ródano, así como el antiguo recinto amurallado.
Contiene frescos excepcionales pintados desde 1343 por importantes talleres de pintores de toda Europa, dirigidos por Matteo Giovanetti. El palacio, que está entrecruzado por dos edificios, es el antiguo palacio de Benedicto XII, una fortaleza sentada sobre la impenetrable piedra de Amós y el nuevo palacio de Clemente VI, el más suntuoso de los papas de Aviñón, que es donde se expresa toda la plenitud del estilo gótico internacional.
SAINT SERNIN, TOULOUSE
Vista diurna y nocturna de Saint Sernin
La Basílica de Saint Sernin en Toulouse es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de Francia después de la Abadía de Cluny. Es parte de la propiedad inscrita en los Caminos de Santiago en Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Una de las principales características de la Basílica es el campanario de 64 metros de altura y de forma octogonal. Fue construido a partir del siglo XIII y consagrado en 1778.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR, MARSELLA
Vista exterior de la Catedral
La inmensa Catedral de Marsella se encuentra frente al mar, entre el puerto viejo y el nuevo puerto comercial de la ciudad. De estilo en inspiración bizantina, la primera piedra fue colocada por el mismísimo Napoleón Bonaparte y terminada en 1893. Sus grandes dimensiones hacen que muchos la comparen con la Catedral de San Pedro en Roma y los materiales utilizados como el mármol de Carrara o la piedra verde de Florencia le aportan un aspecto completamente distinto a la mayoría de catedrales que existen en Francia y en Europa.